HAZLO TU MISMO - FILTRO DE AGUA


Ya sea por contaminación o ausencia de servicios de acueducto, el agua sucia e insalubre continúa siendo uno de los mayores problemas que afrontan lxs habitantes pobres, tanto del campo como de la ciudad, para quienes resultan prohibitivos los precios de los filtros convencionales. La llegada del cólera y la existencia de otras muchas enfermedades gastrointestinales provocan cada año gran número de muertes, sobretodo en la población infantil.
En estos casos, no bastan con hervir el agua, pues en ella quedan una serie de partículas sólidas que es necesario eliminar. Para aquellxs campesinxs que toman el agua de quebradas o charcos contaminados o lxs habi- tantes de los barrios que se surten por camiones de reparto, este filtro representa una alternativa válida y segura. Usted puede construir su propio sistema de “purificación de agua” en una simple tinaja de barro, colocando capas sucesivas de piedras, grava, arena y carbón molido.
Asegúrese que la tinaja que usted escoja sea lo suficientemente grande como para contener en su parte superior la cantidad de agua necesaria para el uso familiar. Con un taladro y mucho cuidado deberá abrir un agujero en la parte inferior de la tinaja para colocar la llave de paso. Las propor- ciones de la tinaja deben permitirle maniobrar a la hora de enroscar internamente la llave. Resulta conveniente colocar empaques de goma y teflón en la rosca, teniendo cuidado de no apretar exce- sivamente pues existe el peligro de rajar la tinaja.
Este sistema, recomendado por las Naciones Unidas, lo vimos en acción en el Colegio “Verde de Villa” de Leyva, Colombia. Allí la tinaja tenía cerca de un m. de alto, por unos 50cm de diámetro y estaba sobre una base de madera que servía de protección, a una altura cómoda para usarse. En el Centro Campesino Macuchíes, en el Estado Mérida, vimos una variación de este sistema de filtro. Allí utilizaban un tubo de plástico adosado a una columna, con idéntico resultado.

¿Cómo potabilizar el agua?

El agua que llega a las tuberías de nuestros hogares contiene una gran cantidad de bacterias, sólidos suspendidos y sustancias químicas peligrosas que ponen en riesgo nuestra salud. Para potabilizarla es recomendable combinar varios métodos de purificación.
Una lámpara ultravioleta, a la venta en cualquier tienda de lámparas y bombillas, es un buen com- plemento por su acción bactericida, y el carbón activado utilizado para purificar el agua de las pe- ceras, que se puede adquirir en las tiendas de mascotas, ayuda a eliminar químicos perjudiciales.
Imagen:Filtro.jpg

Comparte esta entrada

votar
La Intevencion Psicosocial y Cultural se consagra en fomentar el bienestar del ser humano y potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar a las actividades humano sociales como los recursos destinados a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de individuos, grupos y la comunidad al logro de la justicia social.