HAZLO TU MISMO - TALLER DE SERIGRAFIA CASERO

COMO MONTAR UN TALLER DE SERIGRAFÍA

En primer lugar necesitaremos un espacio. Las características de este pueden depender, ya que el proceso de la serigrafía tiene varias fases, y podríamos tener en una habitación separada lo que sería el cuarto oscuro para fabricar las pantallas y en otra habitación la indicada para imprimir so- bre la tela. El caso es que lo ideal sería tenerlo todo junto, un cuarto pequeño, con una puerta que podamos cerrar bien para que no entre luz, sin ventanas (o que se puedan tapar), y con una pila grande y agua a presión para poder limpiar las pantallas cómodamente.
También necesitaremos fabricarnos una mesa de luces, donde quemaremos la pantalla, para lo cual nos hará falta un foco de cuarzo o panorama (los puedes encontrar fácilmente por la calle, alumbrando a los comercios por la noche, son rectangulares y su tamaño depende de la potencia. En vez de un foco htambien es posible utilizar 3 o 4 tubos fluorescentes, también necesitaremos un cristal de grandes dimensiones, como de 1mx1m, para poder hacer pantallas de grandes dimensiones. Es muy importante que no este muy rallado, ni tenga dibujos, ni sea ahumado ni nada de eso. La fabricación de la mesa la explicaremos más adelante.
El material de serigrafía necesario lo comentaremos en las fases de la fabricación, lo podemos conseguir en cualquier tienda especializada en estampación de cualquier tipo, no en todas las ciudades lo hay pero lo puedes pedir por correo.

1º FASE: Fabricación de las pantallas

1.- El inicio de este proceso esta en la idea de maquetar los diseños que vamos a querer imprimir. Es muy importante que tengan un tamaño que luego a la hora de imprimir sobre la tela queden con los detalles clavados. Intentar evitar las letras muy pequeñas y las líneas finas, y como es de suponer la imagen tiene que estar con el contraste al máximo, es decir, para cuando lo pasemos a la pantalla de nailon, no existan los grises, o pasa la tinta o no pasa la tinta, ok? Para los más entendidos del diseño gráfico, se pueden conseguir el efecto de los grises pixelando ciertas zonas, para que queden con puntos. Deberemos tener en cuenta en los diseños, a la hora de más tarde hacer el fotolito, que los negros es por donde más tarde pasará la tinta, es un punto a tener en cuenta, a la hora de diseñar.
Imagen:Seri1.jpg
2.- Una vez que tengamos los diseños deberemos hacer un archivo del tamaño del marco de la pantalla que queramos hacer, dejando un margen de unos 3 cm. a los bordes, ya que si no luego al imprimir es muy difícil llegar a estos lugares. En el diseño de este archivo tendremos que poner cada diseño con una separación prudencial entre ellos para dejar luego espacio para cortar la tela y tener sitio para coser. Existe una manera que se puede hacer aprovechando al máximo la pantalla y poniendo los diseños muy juntos, pero a la hora de imprimir tendremos que poner cinta adhesiva en los diseños adyacentes para que solo salga parche que queramos, pero por ex- periencia propia es más lento esta forma ya que tienes que ir uno a uno, no puedes imprimir toda la pantalla de golpe y luego ir cortando cada parche.
Imagen:seri2.jpg
3.- Una vez que tengamos el archivo diseñado, lo tenemos que llevar a una fotocopiadora y que nos lo imprimar en papel de acetato (papel transparente), es decir, que nos hagan lo que se llama un fotolito. Esta será nuestra plantilla para quemar luego la pantalla, los diseños saldrán en el tamaño del fotolito.
4.- Por otra parte tendremos el marco que vamos a utilizar para hacer la pantalla. Tenemos que tener en cuen ta que el marco sea de las dimensiones suficientes para que nos entre en el cristal de la mesa de luces. Primero tendremos que grapar la tela de nailon al marco, colocando siempre las grapas en sentido paralelo al marco, para que no se nos raje la tela. La tela tiene que quedar muy muy muy tirante, se tiene que hacer entre dos personas, mientras una estira todo lo que pueda la tela, otra va poniendo las grapas cada 2 cm, alrededor de todo el marco.
5.- Cuando tengamos el marco con la tela bien tirante, llega el momento de hacer la pantalla. Necesitaremos un bote de emulsión, que lo compraremos en una tienda especializada en estampa- ción y serigrafía, su precio ronda entre los 10 y 15e. Normalmente la emulsión son dos botes, uno grande y líquido, y otro pequeño que son unos polvos. Viene distribuido de esta manera ya que la emulsión reacciona al contacto con la luz y se desvelaría si lo abriéramos en un lugar que no este preparado. Para empezar a trabajar lo que tenemos que hacer es, meternos en nuestro cuarto oscuro con una bombilla roja para poder ver y que no se revele la emulsión.
Cuando estemos en estas condiciones abriremos el bote pequeño de polvos, que no esta entero, y rellenamos lo que falte con agua, lo tapamos y mezclamos bien los polvos y el agua, y cuando este listo lo vertemos dentro del bote grande liquido de la emulsión en sí, y removemos bien. Tenemos que esperar una media hora hasta que este listo. Es entonces cuando vamos a pintar la pantalla de nailon con la emulsión. Colocamos la pantalla en posición diagonal al suelo y vertemos un poco de emulsión sobre ella, el sobrante lo iremos recogiendo. Tenemos que ir extendiendo la emulsión por toda la pantalla con ayuda de una paleta, que conseguiremos también en las tiendas de serigrafía. Vamos extendiendo la emulsión por toda la pantalla, tanto por un lado como por el otro, pasando la paleta por toda la pantalla de lado a lado del marco.
De vez en cuando vamos mirando a través de la luz roja para comprobar que no quede ninguna zona de la pantalla sin emulsión. Cuando esta este repartida uniformemente por toda la pantalla, pero sin sobrante, la dejaremos secar totalmente. Lo ideal es que la dejemos secar un día entero, pero siempre a oscuras para que no se revele la emulsión, si necesitamos utilizar la habitación podemos tapar la pantalla con una tela opaca. Otra forma de secar la emulsion es con un secador de pelo, si utilizamos esta manera, hay que secar la emulsión hasta que esta esté completamente seca.
Imagen:seri3.jpg
6.- Una vez que tengamos seca la emulsión de la pantalla, llega la hora de quemarla en la mesa de luces. Para la fabricación de la mesa de luces puede variar según lo que nos encontremos para hacerla, pero en esencia debe constar de un mueble de cierta altura, cerrado por dentro. (Si se utiliza el sistema de 3 o 4 tubos fluorescentes de unos 50cm cada uno con una altura de unos 20cm desde los tubos al cristal valdría) Mi- rando hacia arriba colocaremos el foco o los tubos fluorescentes en la parte de abajo, y en la parte de arriba colocaremos el cristal, es bueno forrar por dentro el mueble con papel de aluminio para que refleje la luz.
7.- Una vez que tengamos la mesa de luces, empezaremos con la fase de quemar la pantalla. En esta deberemos co- locar el fotolito fijándonos de co- locarlo correctamente, pegándolo con celo a la pantalla, para que cuando quememos la emulsión no tengamos errores de que nos salga en negativo. Es decir, la pantalla tiene dos partes, por una de ellas no podemos imprimir ya que queda un espacio de aire por el grosor del marco. Pues si colocamos este lado hacia arriba, tendremos que colocar el fotolito entre la pantalla y el cristal de la mesa, teniendo en cuenta que hay que colocar la cara impresa del fotolito contra la pantalla y la otra cara del fotolito contra el cristal.
8.- El tiempo de quemado de la pantalla tiene que ser muy exacto y varía en relación de la dis- tancia que exista entre el foco y el cristal y de la potencia del foco. Pero por experiencia propia a una distancia de 15 cm y utilizando 4 tubos fluorescentes de unos 50cm el tiempo es de 11 minutos. Pero esto puede variar según como sea el foco, de si la mesa esta forrada por dentro con papel de aluminio, y de otras variantes. Lo mejor es que al construirte tu mesa vayas probando hasta que consigas resultados óptimos, normalmente el tiempo variará de entre 6 y 16 minutos. Lo suyo es ir haciendo pruebas con un minuto de diferencia hasta dar con el mejor resultado.
9.- Una vez que el tiempo que hayas calculado haya transcurrido, apaga la mesa de luces y pro- cederemos a limpiar la pantalla, de la emulsión que no se haya quemado, ya que no le ha dado la luz y se desprenderá limpiándola con agua a presión. Al principio debemos darle varias pasadas por ambos lados, con agua a poca presión, y poco a poco ver como van apareciendo los diseños, entonces darle con un poco más de presión y ver como se van desprendiendo de la pantalla la emulsión que no ha estado en contacto con la luz, es decir, que no se ha quemado. En esta fase tenemos que tener mucho cuidado ya que podemos llevarnos también la emulsión que si se ha revelado ya que aún esta muy fresca.
10.- A veces, si nos ha salido mal la pantalla podemos utilizar recuperador para limpiar la emul- sión y volver a trabajar sobre ellas. El recuperador también lo podemos conseguir en tiendas especializadas, simplemente lo mezclaremos con agua según las instrucciones y meteremos un poco en un difurcador y esparciremos un poco sobre la pantalla, dejaremos actuar unos 20 min. e iremos frotando con un estropajo para quitar toda la emulsión. Luego habrá que lavar bien la pantalla para poder volver a empezar. Esta forma de trabajo también nos servirá por si sabemos de alguna empresa que trabaja con serigrafía y de vez en cuando tira las pantallas que utiliza que eran de algún encargo, las podremos reciclar y limpiarlas y hacer nuestros diseños.

2º FASE: IMPRESIÓN SOBRE LA TELA.

- Una vez que tengamos la pantalla fabricada, ya podemos imprimir sobre la tela. Simplemente colocaremos la tela debajo y la pantalla encima, fijándonos de donde imprimiremos el diseño.
Imagen:seri5.jpg
La tela tiene que estar muy tensa y sin arrugas. Pondremos un poco de tinta para serigrafía sobre la pantalla y con ayuda de la paleta le pasaremos primero en dirección horizontal y después en vertical, y separaremos con cuidado la pantalla de la tela, ya que esta se quedara medio pegada por la tinta. Lo dejaremos secar al aire o con un secador de pelo y cuando esté seco lo plancharemos con una plancha sin vapor. No podremos lavar esta prenda en 8 días.
- Después de utilizar cada pantalla deberemos limpiarla bien con agua a presión para que no quede ningún resto de tinta y la podamos utilizar para otras veces.

CONSEJOS SOBRE SERIGRAFiÍA

Uno de los secretos más importantes para economizar es sustituir la seda que te venden en las casas de serigrafía por otro tipo de tela, por ejemplo, el de cortina. La diferencia de precio es bastante y los diseños, en el caso de esta tela, salen bastante definidos.
Otro secreto importantísimo es el de las grapas, que servirán para tensar la tela que queramos serigrafiar a un marco de madera; muchos sustituyen este sistema pegando directamente la tela al marco con pegamento. Para emulsionar el marco, ya tensado, necesitarás una cuchara, que se realiza cortando una caña por la mitad y pegándola; después, tendrás que tapar las canaletas de uno de los lados para que no se escape la emulsión, mientras que la otra parte servirá para cerrar.
Así se cubre la pantalla: La emulsión se prepara con 9 medidas de la misma y 1 de sensibilizador o micromato. Tanto la emulsión como el emulsionado y el secado se tienen que realizar en un lugar con poca luz solar; si no, se revelará el proceso.
Imagen:seri6.jpg



DESCARGA MANUAL:
http://es.scribd.com/doc/35939091/Maquina-de-stampacion-manua1

VER TALLER ON-LINE:

Comparte esta entrada

votar
La Intevencion Psicosocial y Cultural se consagra en fomentar el bienestar del ser humano y potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar a las actividades humano sociales como los recursos destinados a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de individuos, grupos y la comunidad al logro de la justicia social.