DERECHOS DE LOS NIÑXS



LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN MAPUDUNGUN

¡ESTOS SON MIS DERECHOS!
TÜFA INCHE TAÑIAZ-ZUGU

1. NIEN AZ- ZUGU TAÑI YAM NIEGEAL, CHEM FEYENTUN RUME NIELI, CHEM TXAWA RUME NIELI, CHEM KALÜL, KA CHEW RUME MÜLELE ÑI MOGEN.

Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo.

2. NIEN AZ- ZUGU TAÑI LLOWAL KIÑ EÜY, KA ÑI PU CHAW ÑI TUWÜN, TAÑI KIMFALUWAL KAKE PU PICHIKE CHE MEW.

Tengo derecho a recibir un nombre y apellidos que me distingan de los demás niños y niñas.

3. NIENAZ- ZUGU TAÑI MÜLEAL TAÑI PU CHAW INCHIÑ, TAÑI INKA NIEYAETEW, ELUAETEW IYAEL, KA TAÑI RÜF PIUKE YEYAETEW.

Tengo derecho a vivir con mi familia, que me cuide, me alimente, pero por sobre todo, que me quiera.

4. NIEN AZ- ZUGU TAÑI CHILKATUAL KA TAÑI NIEAL KOM ZUAM TAÑI KÜME CHILKATUAL.

Tengo derecho a recibir educación y tener las cosas que requiero para estudiar.

5. NIEN AZ- ZUGU TAÑI ÜRKÜTUAL, AUKANTUAL KA AZGELLUWAL, KIÑE KÜME LIF MAPU MEW.

Tengo derecho a descansar, jugar y divertirme en un ambiente sano y feliz.

6. NIEN AZ- ZUGU TAÑI LLOWAL LAWENTUN ZUGU, KA TAÑI KELLUGEAL KUTXAN KÜLELI.

Tengo derecho a recibir atención médica y que se me cuide cuando esté enfermo.

7. NIEN AZ- ZUGU TAÑI FEYPIAL CHEM RAKIZUAM ÑI NIEL.

Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento.

8. NIEN AZ- ZUGU TAÑI TXAWÜAL KAKE PU PICHIKE CHE INCHIÑ, TAÑI NÜTXAMKAYAL, KIMUWAEL, TAÑI KÜME AYIUKÜLEN RUPAYAL RUME.

Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros niños y niñas, para conversar, expresarnos o, simplemente, pasarlo bien.

9. NIEN AZ- ZUGU TAÑI INKA NIEGEAEL. INIY RUME KUTXANKA KALÜL LAYAENEW, ALLFÜN ZUAM GELAYAN, MALÜKA MEKEGELAYAN, KA MALÜKAEN EYMI TAÑI PIGENOAEL.

Tengo derecho a ser protegido. Nadie debe maltratar mi cuerpo, herir mis sentimientos, tocar mis partes íntimas o pedir que yo se las toque a otras personas.

10. NIEN AZ- ZUGU TAÑI TUKUGENOAL WEZAKE KÜZAW MEW, KUTXANAFUN ,KA KUME TXEMLAYAFUN KAKE KOM PU PICHIKE CHE REKE. KATUKUGENOAEL WEZAKE YAFKAN ZUGU MEW.
Tengo derecho ano ser explotado en trabajos que me dañen o impidan que creza como los demás niños o niñas. Tampoco se me debe utilizar para cometer delitos.

Comparte esta entrada

votar
La Intevencion Psicosocial y Cultural se consagra en fomentar el bienestar del ser humano y potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar a las actividades humano sociales como los recursos destinados a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de individuos, grupos y la comunidad al logro de la justicia social.