LA RUKA INCHE - QUIENES SOMOS





QUIENES SOMOS

El colectivo Autonomo La RUKA INCHE MELIPULLI ( del  mapudundun lengua MAPUCHE significa "CASA DE NIÑOS 4 COLINAS" comenzó a funcionar en abril del año 2011 y se disponia de una casa para trabajar;  esta trata de un Modelo Educativo No Convencional, con cobertura regional (Xa Region de los Lagos, sur de Chile) que atiende en modalidad de puertas abiertas a niños y/o jóvenes entre los 12 y 17 años.

Los niños/ adolescentes se integran al proyecto tras haber sido gravemente vulnerados en sus Derechos y permanecen en la Residencia de manera voluntaria.

El Equipo está formado por una dupla psicosocial, 1 persona en funciones administrativas y 4 duplas de Educadores de Trato Directo que rotan durante día y noche. Funcionamos 24 horas al día.

En colaboración participan profesionales titulados y en formación de las carreras de Ecología, Deportes, Pedagogía, Psicología, Sonido, Trabajo Social; Todos coordinados, de manera solidaria y autogestionada.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿EN QUE COINCIDIMOS?

• Respetamos el Interés Superior del Niño: promovemos la vinculación con adultos responsables que aporten en la modelación de conductas que tiendan a restablecer los Derechos en los que nuestros usuarios y sus familias han sido vulnerados, tanto como los de las Comunidades que conforman.

• Escuchamos y valorizamos la palabra y el Deseo de niños/adolescentes para promover que participe directamente en sus propios asuntos y en los asuntos de su familia, elaborando con cada uno de ellos sus informes y planes de trabajo individual.

• Realizamos gestiones que reintegren el Derecho a la Participación y faciliten la comprensión de los procesos en los que los niños/adolescentes están involucrados.

• Informamos y realizamos coordinaciones con Tribunales de Familia. 

• Realizamos gestiones que reintegren el Derecho a la Salud: observación clínica y psicodiagnóstica permanente; sesión semanal de atención social y psicológica, encuadre y acompañamiento en crisis.

• Realizamos gestiones que reintegren el Derecho a la Educación: sesión semanal de apoyo pedagógico, participación en reuniones de apoderados, reuniones de coordinación con escuelas.

• Realizamos gestiones que reintegren el Derecho a la Recreación: acompañamiento, gestión y promoción de talleres deportivos y psicoeducativos: sexualidad, mapudungun, fútbol, ecosubmarinismo.

• Realizamos gestiones que reintegren y /o promuevan el Derecho a Vivir en familia: Intervenciones en domicilio familiar, promoción del contacto permanente del niño con sus familiares.

• Denunciamos ante la Justicia aquellas prácticas que contradigan la Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes: VIF, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)

• Promovemos la discusión y el dialogo permanente con otras entidades e instituciones que trabajen por la defensa de la Derechos de la Infancia, La Memoria, los Derechos Humanos, Minorías, Género.

• Diseñamos, gestionamos y promovemos actividades para la Autoeducación y capacitación de tod@s quienes participan del Proyecto.

Algunos de nuestros desafíos…

• Participar en la construcción de una Comunidad que se responsabilice por sus niños, niñas y adolescentes.

• Asumir y producir estrategias metodológicas que aporten experiencias en favor de la Protección Integral de la Infancia, 

• No criminalizar, sino atender integralmente aquellas manifestaciones de los problemas de la Infancia –y que significan vulneración de sus derechos- que van desde situaciones de desprotección (social y familiar), hasta estrategias de sobrevivencia que involucran transgresiones de Ley…” 

Esperando que la experiencia que iniciamos favorezca la formación de vuestros educandos y los Principios de los que participamos.

MAS INFORMACIONES EN : 
MAIL: residenciarukainche@gmail.com



ADEMAS ALGUNOS TRABAJOS AUDIOVISUALES QUE ESPERO VEAN Y DIFUNDAN:

PRESENTACIÓN DE LA RUKA INCHE POR PARTE DE LOS NIÑOS DE LA RESIDENCIA
VER ONLINE:



UN DOCUMENTAL LLAMADO " DE LA CUNA A LAS REJAS... Solo por Ser Pobres " PARA LIBRE DIFUSIÓN Y PRONTO A SALIR.

(TRÁILER1)
VER ONLINE:



(TRAILER2)
VER ONLINE:



MICRO DOCUMENTAL: 
JOSÉ HUENANTE ¿DÓNDE ESTÁ?
VER ONLINE:



Equipo RUKA INCHE MELIPULLI

Comparte esta entrada

votar
La Intevencion Psicosocial y Cultural se consagra en fomentar el bienestar del ser humano y potenciar su realización, además de desarrollar y aplicar a las actividades humano sociales como los recursos destinados a satisfacer las necesidades y las aspiraciones de individuos, grupos y la comunidad al logro de la justicia social.